La alimentación complementaria del bebé

¿Qué es?

Así se conoce a la oferta de alimentos distintos de la leche materna (o de fórmula infantil) con un incremento de la variedad de texturas, sabores, aromas y aspectos, manteniendo la lactancia materna a demanda. Es por tanto un proceso de educación alimentaria para incorporarse a partir del año a la alimentación familiar.

¿Cuándo empezar?

La recomendación que puedes recibir por parte de tu pediatra puede ser un poco diferente según hayas podido hacer lactancia materna o no.

  • Si tu bebé se alimenta de leche materna la puedes mantener hasta los 6 meses y a partir del sexto mes, empezar a añadir otros alimentos a la dieta de tu bebé. Esto va a ser posible siempre que las medidas de protección social (baja por maternidad, conciliación familiar, …) nos faciliten la lactancia materna.
  • En bebés no amamantados no existe un consenso claro y tu pediatra podría recomendarte añadir otros alimentos entre el cuarto y sexto mes.
  • Cuando el bebé es prematuro (nacido antes de la semana 37) es importante reconocer las señales que indiquen que existe un desarrollo motor adecuado ya que no todos los bebés adquieren capacidades a la misma edad. Cuando un bebé está preparado detectaremos que tiene un interés por la comida, que es capaz de mantenerse sentado con apoyo, que puede coger la comida con la mano y se la lleva a la boca y que desaparece el reflejo de extrusión por el que el bebé tiene tendencia a expulsar alimentos no líquidos con la lengua.

En cualquier caso, esta oferta de alimentos distintos de la leche no debería retrasarse más allá del séptimo mes, ni empezar antes del cuarto mes.

¿Cómo hacerlo?

El orden de oferta de alimentos no es relevante. Lo que sí es importante es ofrecer alimentos nuevos de uno en uno y dejar unos días entre cada uno. De esta forma podemos observar la aceptación y tolerancia. La oferta nueva de alimentos siempre se debe realizar primero en casa y mantener con la escuela infantil un contacto estrecho sobre los alimentos que ya puede comer tu bebé.

En la siguiente tabla tenéis un calendario general que cada familia puede individualizar según sus gustos. En los menús de la escuela disponéis de toda la información sobre las hortalizas que se utilizan. Si empezáis en casa por ofrecerles de manera paulatina los alimentos que se van a usar en los menús de la escuela, podremos hacer realmente un trabajo en equipo.

1Hasta los 12 meses no ofrecer espinacas ni acelgas.
2 En niños menores de 10 años, embarazadas y lactantes se debe evitar el consumo de pez espada o emperador, lucio, cazón, tintorera (y similares) y atún rojo.
3 En niños menores de 6 años se debe evitar la carne de animales cazados con munición de plomo.
4 En caso de no poder o no querer tomar leche de vaca, la bebida de soja enriquecida en calcio y sin azúcares añadidos es la mejor alternativa.
5 La manzana y la zanahoria crudas se pueden ofrecer ralladas o en láminas muy finas a partir de los 6 meses.

María Colomer Valiente. Dietista-nutricionista Col IB00005

Scroll al inicio

Política de Privacidad

Nota Legal

Política de Cookies

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?