El caballo de Botero, el perro de Giacometti... desembarcan en la Escoleta ASIMA

La Escoleta ASIMA da un giro a su proyecto educati

La Escoleta ASIMA da un giro a su proyecto educativo y apuesta por las Bellas Artes

La Escoleta ASIMA ha decidido dar un cambio a su proyecto educativo. Las Bellas Artes se han convertido en la brújula por la que el equipo educativo están guiando a sus alumnos de 0 a 3 años estimulando la creatividad, la sensibilidad, el criterio, la imaginación, la emoción y los sueños.

 

El arte en la educación infantil es una actividad sensible, creativa y dinámica que permitirá a nuestros alumnos de edades tempranas expresarse, comunicarse, sentirse y vivir en sociedad.

 

La estructura de la Escoleta se distribuirá en siete aulas, y cada una de ellas representará a la música, la danza, la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura y el cine. Este contexto educativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias y actividades que propicien la expresión personal través de distintos lenguajes.

 

Se pretende que los niños y las niñas encuentren en el arte su lenguaje preferido, para explorar posteriormente el mundo de las matemáticas y la lectoescritura.

 

Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc.

 

La FUNDACIÓN ASIMA, que gestiona la Escoleta ASIMA, asume este reto para intensificar y reforzar la creatividad uno de sus valores educativos. La Escoleta ASIMA elabora todo de forma manual: desde el menú, la decoración de las aulas y de todo el centro, hasta la programación de las diferentes unidades didácticas que trabajaremos mediante manipulación y experimentación del alumnado.

 

Desde la Escoleta ASIMA se enfatiza en la importancia de la creatividad como una manera de comunicación que favorece el crecimiento integral de los niños y potencia las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, respetando en todo momento su individualidad y su personalidad.

 

PROGRAMACIÓN

 

Los pequeños se introducirán en el mundo del arte durante el primer trimestre a través de los contenidos curriculares de la bella arte de su clase. Así, por ejemplo, desde la Pintura se trabajará “el esquema corporal” a través de los retratos de diferentes pintores; nos adentraremos en el mundo de “los animales” a partir de obras escultóricas: el caballo de Botero, el perro de Giacometti, la Gamba de Mariscal, el Gallo de Miró…

 

Desde la pintura, jugaremos con los colores y las formas, gracias a Kandinsky o a Mondrien, por ejemplo; desde la Danza, bailaremos las diferentes danzas acompañados de nuestra muñeca articulada que se vestirá para cada ocasión; desde la Arquitectura, construiremos nuestra casa ideal a partir de diferentes piezas de construcción de los distintos tipos de edificaciones según estilo y/o cultura; desde la Literatura podremos trabajar los números a partir de cuentos infantiles como los Tres Cerditos…

 

Cada Bella Arte lo trabajará desde su lenguaje. De enero a Pascua conocerán el resto de las “hermanas bellas artes” y sus diferentes lenguajes artísticos. Los puzzles, el dominó, el memory, la caja de sorpresas (con materiales para la escultura), la caja cuenta cuenta-cuentos, el mural musical, la bailarina… Son juguetes elaborados por el equipo educativo para estimular la capacidad artística de estos peques de imaginación infinita. Y finalmente, de Pascua a final de curso, cada aula preparará un proyecto final que se expondrá en la fiesta final de curso.




Noticias relacionadas

Arranca el X Aniversario con una conferencia de lujo, César Bona en el Auditorium de Palma
Escoleta

El único candidato español al mejor maestro del mundo.

Nuestra Escoleta, IV Premio Onda Cero Mallorca 2014, en la categoría "educación"
Escoleta

La IV edición de Premios Onda Cero Mallorca se entregarán en el Auditorium de Palma el próximo 1 de diciembre.

Se abre el plazo de inscripción de la Escoleta ASIMA para el curso 2014/2015
Escoleta

Este año se presentan grandes novedades en el proyecto educativo.

Más de 30 familias de la Escoleta ASIMA participan en la conferencia-taller del jefe de Pediatría de Son Espases
Escoleta

El jefe de Pediatría de Son Espases, Joan Figuerola, refuerza el papel de la escoleta en el proceso de formación y humanización del niño.

Los trabajadores de EMAYA disfrutarán de ventajas especiales de la Escoleta ASIMA
Escoleta

La FUNDACIÓN ASIMA impulsa este proyecto para fomentar la conciliación laboral y familiar de las empresas de Son Castelló y Can Valero.

Adiós a los chupetes y las rabietas en el Entierro de la Sardina de la Escoleta ASIMA
Escoleta

El cortejo fúnebre y los pequeños ataviados con trajes de héroes de televisión y cuentos despidieron a Don Carnaval en la plaza ASIMA.

La Escoleta vista por la familia Tello Estéfano
Escoleta

“Lo más importante, potenciar y desarrollar todas las aptitudes que pueda tener nuestra hija”.

Los alumnos de la Escoleta, "cum laude" por la paz
Escoleta

Los escolares han trabajado valores como querer, compartir, ayudar, respetar y cuidar durante esta semana a través de diferentes talleres experiencia...

La Escoleta ASIMA recrea el Belén Viviente
Escoleta

Las aulas y el salón de las instalaciones de la Escoleta se convirtieron en diferentes espacios lúdico-participativos.

La Escoleta vista por la familia Ripoll Roselló
Escoleta

Familia Ripoll Roselló: “El afecto y el respeto hacia los demás, lo que más valoramos”.

Pepu cumple 1 año
Escoleta

El diseñador Antonio Fernández-Coca sopló las velas juntos con los alumnos/as.

Corazones, manos y caras sonrientes para el Día de la Escoleta
Escoleta

Más de medio centenar de familias han participado en la conferencia impartida por la coach y experta en inteligencia emocional, Marisa Barral, bajo e...

Los trabajadores de airberlin se verán beneficiados de las ventajas de la Escoleta ASIMA
Escoleta

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Miguel Bordoy; y el director general de airberlin para España y Portugal, Alvaro...

El equilibro entre trabajo-familia y la ampliación de horario, estrategia para ESCOLETA ASIMA, la primera guardería laboral en España
Escoleta

La Fundación ASIMA celebra el Día Internacional de la Familia en la Escoleta ASIMA como ejemplo de conciliación laboral-familiar con un mural gigan...

Te lo ponemos fácil en tu vida profesional
Escoleta

La Escoleta ASIMA nació con la vocación de conciliar la vida laboral y familiar, cubriendo las necesidades de las familias trabajadoras de las empre...

Comida como en casa
Escoleta

Otra de las grandes ventajas es el menú elaborado en su propia cocina, siguiendo todas las recomendaciones de la Consejería de Salud y con alimentos...

Pensamos en tu calidad de vida y bienestar social
Escoleta

Las tarifas están adaptadas a la actual coyuntura económica.

Proyecto educativo: la creatividad y los valores, lo primero
Escoleta

Nuestra pedagogía siempre ha estado enfocada a potenciar la libertad y la creatividad en los niños, dentro de un marco de respeto y unas normas de ...